ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL TRANSPORTE DE LOS ANIMALES DE GRANJA - Seminari online

“Aspectos introductorios del transporte de los animales de granja y sus impactos en el bienestar animal

El Consejo General de la Organización Colegial Veterinaria te invita a este seminario online, en el que se analizarán distintos aspectos implicados en el transporte de animales y su bienestar durante el mismo.

El límite de inscritos es de 1.000, momento en que cerraremos la inscripción.

Fecha/Hora de impartición: miércoles, 22 de septiembre, de 17:00 a 18:30 h.
Ponentes: Genaro MIranda

 

Genaro Miranda de la Lama es médico Veterinario Zootecnista/Licenciado en Veterinaria (título homologado en España) por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, en 2002. Máster en Ciencias de la Salud y de la Producción Animal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2005. En el 2009, obtuvo el grado de Doctor Europeo en Producción Animal (cum laude) por la Universidad de Zaragoza. Asimismo, realizó una estancia posdoctoral de dos años en la misma universidad en el marco del Programa de Cooperación Territorial de la Comunidad Europea (OTRAC) 2007-2013 entre España y Francia.

Actualmente es Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y miembro del panel científico (periodo 2020-2022) de “Free moving” de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority – EFSA).

Ha publicado alrededor de 70 artículos científicos en revistas indexadas JCR y participado como ponente en más de 120 congresos y seminarios del área. A través de una visión integrativa, sus intereses de investigación están dirigidos a estudiar a la producción animal desde el bienestar animal, especialmente como los métodos de cría, manejo, transporte y sacrificio que afectan la fisiología, el comportamiento y la calidad e inocuidad de la carne, especialmente en los pequeños rumiantes. 

 

Tema: “Aspectos introductorios del transporte de los animales de granja y sus impactos en el bienestar animal”

Actualmente, que la tendencia es aumentar el tiempo del transporte, los puntos intermedios (mercados de subasta, centros de acopio, centros logísticos de clasificación, puntos de control sanitario, de parada y descanso) y los transportes mixtos, se hace necesario desarrollar sistemas de evaluación y toma de decisiones con herramientas y protocolos que minimicen el coste biológico de la adaptación de los animales a esta logística.

En este sentido, es posible que el impacto del estrés presacrificio haya sido subestimado en el pasado. Sin embargo, existen evidencias provenientes de distintas disciplinas que indican la importancia de invertir en cambios operativos en el presente y futuro.

Por ello, han surgido normativas nacionales e internacionales que regulan el bienestar de los animales y que, junto con la creciente preocupación social por el bienestar animal, han influido sobre la mejora de las condiciones del transporte, el diseño de los camiones y la capacitación del personal de la cadena de suministros.

Este seminario integra los puntos que pueden afectar al bienestar animal durante el transporte, con especial atención a aquellos factores sobre los que se puede incidir directamente para mejorar el bienestar animal y, por ende, la calidad del producto para el consumidor. Además, presenta elementos científico técnicos para la toma de decisiones con el objetivo de prevenir, atenuar o controlar los factores de riesgo que producen sufrimiento y afectan al bienestar de los animales durante el transporte y a las personas involucradas en la actividad.

 

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y unos 30 de preguntas y respuestas, aprox.).

La sesión contará con el ponente, un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Recuerda las ventajas por asistir en directo

  • Plantea tus cuestiones al experto.
  • Recibe un documento resumen con las preguntas y respuestas que no fueron contestadas durante la sesión.
  • Descarga materiales adicionales.
  • Recibe tu diploma de asistencia.

 

Inscripción

Los colegiados que deseen inscribirse deberán hacerlo a través de este enlace hasta el día anterior del evento o hasta que se complete el aforo disponible:

Consejo General de Colegios Veterinarios de España | colvetcampus.es

Recomendamos formalizar la inscripción con tiempo suficiente.

Una vez que tu inscripción sea aprobada te aparecerá un mensaje de confirmación, y el mismo día del seminario (antes de las 9 de la mañana) recibirás un e-mail de confirmación con un enlace y una contraseña para acceder en directo al WebSeminar. En este correo electrónico, encontrarás también las instrucciones para poder realizar una prueba y confirmar que la conexión será correcta (recomendamos acceder con navegador Google Chrome actualizado).

Los participantes que asistan en directo obtendrán un diploma de asistencia. Todos los inscritos al WebSeminar dispondrán de la grabación de la sesión accediendo a través del Campus Colvet.