OiE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SANIDAD ANIMAL

13/03/2019

Exercici de simulacre: Febre aftosa a Espanya

 

El Doctor Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, España, informó a la OIE acerca de un simulacro de campo de fiebre aftosa que se está llevando a cabo del 12 al 14 de marzo de 2019 en la zona fronteriza entre España y Portugal.

Este ejercicio una visita a granja y un ejercicio de mesa para trabajo en grupos. El ejercicio estará basado en una sospecha de fiebre aftosa en la zona fronteriza entre España y Portugal, y contará con la participación de veterinarios de ambos países.

Este simulacro, en el que participarán los Servicios veterinarios oficiales de Portugal y España, en este último país con la participación de las comunidades autónomas fronterizas con Portugal, tiene como objetivo global fomentar el conocimiento mutuo, la coordinación y el intercambio de información entre los servicios veterinarios a ambos lados de la frontera, para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria por aparición de sospechas de fiebre aftosa en las zonas fronteriza entre España y Portugal.

Los objetivos específicos del simulacro son evaluar los siguientes puntos:

  • Actualización de conocimientos en relación a la fiebre aftosa, situación sanitaria a nivel mundial con especial atención a los serotipos circulantes en el área mediterránea, incluyendo aspectos sobre el papel de la fauna silvestre.
  • Facilitar la comunicación y la colaboración de los Servicios veterinarios oficiales de España y Portugal en la zona fronteriza.
  • Evaluación de planes de contingencia de ambos países para la detección y corrección de deficiencias en caso de encontrarse.
  • Identificación de oportunidades para mejorar los protocolos de comunicación e intercambio de información entre los Servicios veterinarios oficiales a ambos lados de la frontera.
  • Visita a granja sospechosa y trabajo en ejercicio de mesa en grupos formados por representantes de ambos países para la discusión y abordaje conjunto de las tareas propuestas en relación a la actuación de los SVO tanto a nivel de granja sospechosa como de Centro local de crisis.
  • Aumento del conocimiento mutuo de protocolos y planes de contingencia en relación a la fiebre aftosa.

*********************
Departamento de información y análisis de la sanidad animal mundial
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
information.dept@oie.int

Esta información puede ser consultada en el sitio web de la OIE en Ejercicios de simulacro
Para desabonarse de la lista de difusión OIE-Info, haga clic aquí